Ignisterra ha sido premiada como la Empresa Exportadora Sustentable del año 2013. Premio otorgado en la Cumbre Austral, encuentro que realiza anualmente la Revista Capital en conjunto con ProChile.
Este premio refleja el interés de ProChile en reconocer a aquella empresa que ha incorporado la sustentabilidad en sus procesos productivos, relaciones con los trabajadores y la comunidad.
Descripción de Ignisterra en la cumbre y razones que la hicieron ganadora de este reconocimiento
Ignisterra recibe premio como Exportador Sustentable 2013 en la Cumbre Austral Puerto Varas 2013.
Ignisterra es una empresa dedicada a la producción de madera aserrada seca y productos elaborados en maderas finas, especialmente de Lenga. En sus instalaciones ha implementado tecnologías de última generación, además se maneja según el ISO 9001.
Esta empresa ha demostrado tener un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y manejo forestal responsable. Sus productos cuentan con el sello de certificación FSC (Forest Stewardship Council) para la producción y cadena de custodia.
Cuentan además con Acreditación Nimf-15, vigente actualmente, que les permite realizar inspecciones fitosanitarias a la madera y Proyecto MDL (Mecanismo de desarrollo Limpio) que permite que la empresa venda Bonos de Carbono validados por Naciones Unidas. Proyecto 0379.
La planta de producción ubicada en la Provincia de Tierra del Fuego se autoabastece de energía con biomasa y actualmente firmaron un convenio de colaboración con la Corporación Nacional Forestal para apoyar la Estrategia de Bosque y Cambio Climático de Chile.Por otra parte, la empresa en alianza con una OMG Italiana llevan a cabo un proyecto de apoyo a un grupo de Artesanos del Perú, el cual tiene por objeto formar jóvenes de escasos recursos económicos de lugares apartados, en el arte de la madera, la escultura, la decoración en vidrio, los tejidos y los bordados, promoviendo una forma de subsistir a través del arte. El resultado de este trabajo en conjunto ha sido la obtención de productos de excelencia gracias a las bondades y la consistente calidad de la madera de Lenga suministrada por Ignisterra, la técnica de los diseños italianos y la notable habilidad y trabajo de los artesanos peruanos.