La historia se inicia gracias a su fundador, el sacerdote italiano Ugo de Censi. A sus 60 años, luego de largas actividades con jóvenes en Brasil e Italia, el padre Ugo toma la decisión de ir a pasar sus últimos años como sacerdote de Chacas: un pequeño y tranquilo poblado en la Sierra Peruana. Hermoso lugar que lo conquistó a través de sus fotografías y le recordaba la zona de los Alpes donde había nacido y vivido su juventud. Allí pensaba descansar y tener que realizar trabajos menores de sacerdote. Sin embargo, nunca iba a saber que este viaje iba a ser una de sus obras más importantes y demandantes de toda su vida.
Luego de realizar un trabajo con los jóvenes de Chacas, la mayoría humildes, huérfanos y sin mucha educación, en donde repararon un retablo español del siglo XVIII, el padre Ugo se dio cuenta del gran potencial de los jóvenes por el trabajo de la carpintería y de la oportunidad de ofrecerles un trabajo digno que les diera la oportunidad de quedarse en sus tierras.
Para cumplir con esta actividad, el padre Ugo invita a voluntarios de Perú e Italia para enseñar el arte del tallado y escultura. Voluntarios que de a poco empiezan a quedarse y forman la operación Matto Grosso en Perú. La Operación Matto Grosso en Perú comienza en 1979 con la escuela “Taller Don Bosco” donde hasta hoy, a los niños más pobres de la zona, se les brinda educación, alimentación y vivienda por un periodo de 5 años de manera gratuita. Culminado el taller, se les obsequia a cada uno un maletín con herramientas y los jóvenes que deseen postulan para para incorporarse a pertenecer a la comunidad de “Artesanos Don Bosco Perú”, donde se elaboran muebles, esculturas en madera y piedra, vitrales y muchos otros elementos artísticos.
Sin embargo, eso no es todo, durante todos estos años, este carismático sacerdote se ha preocupado de entregarles a estas aisladas comunidades de campesinos una buena educación, un oficio, una actividad laboral, además de salud y formación espiritual. Todo esto gracias a donaciones y caridad que el mismo sacerdote, gracias a su obra, ha promovido en el mundo, particularmente en Italia. Decenas de decenas de voluntarios italianos —médicos, ingenieros, técnicos, maestros, artesanos, obreros, artistas, estudiantes— vienen a trabajar gratis, viviendo con los pobres y trabajando hombro a hombro con ellos, para acabar con la miseria e ir haciendo retroceder a la pobreza.
Hoy en día, esta Misión “OPERACIÓN MATO GROSSO” ha construido en la Sierra Peruana, donde antes no existía nada, varios colegios, una clínica de 60 camas equipada con los más modernos instrumentos clínicos y quirúrgicos, donde los médicos son voluntarios que trabajan gratis, dos centrales hidroeléctricas y canales de regadío que dan electricidad y agua a varios pueblos, una escuela de enfermeras, talleres de escultura, carpintería y diseño de muebles, granjas agrícolas donde se aplican los métodos más modernos de cultivo y se respetan todas las prescripciones ecológicas, escuela de guías de altura, de picapedreros, de restauración de obras de arte colonial, una fábrica de vidrio y talleres para la elaboración de vitrales, hilanderías y textiles, queserías, refugios de montaña, hospicios para niños discapacitados, hospicios para ancianos, cooperativas de agricultores y de artesanos, iglesias, y este año, en agosto, se inaugurará en Chacas una universidad para la formación de adultos.
Artesanos Don Bosco, desde hace muchos años, ha escogido a la Lenga como su madera favorita para la fabricación de sus muebles y tallados en madera y vende sus obras a varios países del mundo, escogiendo a Ignisterra como su representante en Chile.