Tras participar recientemente en la National Association of Home Builders Show de Las Vegas, una de las ferias más grandes de Estados Unidos para el sector de la construcción, la arquitectura y el diseño, Ignisterra no solo verificó que este mercado está hoy mucho más dinámico y saludable, sino que hay un mayor interés por productos madereros de alto valor.
Según comenta Gianni Vercellino, Gerente Comercial de Ignisterra, compañía especializada en la fabricación de productos elaborados en madera de Lenga proveniente de los bosques que la empresa posee en Tierra del Fuego, “el mercado de EE.UU. está actualmente mucho más dinámico que en años anteriores, lo que es una muy buena noticia para el sector forestal chileno”.
El ejecutivo confiesa que percibe un mayor interés por productos de mayor valor agregado, tales como puertas y ventanas. “A diferencia de lo que históricamente demandaba el mercado norteamericano, más inclinado por importar madera aserrada y partes y piezas de muebles, hoy existe más interés por productos terminados, de mayor elaboración y calidad”.
Vercellino agrega que tras casi 20 años produciendo puertas, Ignisterra ha logrado consolidar este producto en el mercado nacional, alcanzando un alto nivel de calidad, lo que le permite estar en una muy buena posición para abordar el mercado norteamericano.
En este sentido, detalla que las puertas de Lenga tienen mucho potencial en EE.UU. De hecho, Ignisterra ya está abasteciendo a algunos proyectos y cotizando otros con su línea moderna de puertas. “Nuestro objetivo a mediano plazo es exportar dos contenedores semestrales a Estados Unidos, dentro de los próximos 18 meses”, comenta. Para lograrlo, la empresa está buscando más distribuidores y representantes que puedan abarcar este gran mercado, donde Ignisterra exporta desde hace más de 20 años.
El valor de la certificación y el respaldo de Chile
El prestigio y la seriedad de Chile es un punto a favor para las empresas que pretenden exportar a Estados Unidos, país con el cual existe un acuerdo de libre de comercio desde 2004. Pero para las empresas forestales, otro requisito está siendo cada vez mas importante: la certificación de manejo forestal sustentable.
En este ámbito, Ignisterra es pionera en Chile, ya que fue la primera empresa dedicada al manejo de bosque nativo en certificarse con FSC® (Forest Stewardship Council), entidad internacional que verifica que los bosques son manejados en forma responsable, con apego a estrictas normas ambientales y sociales.
Al respecto, Gianni Vercellino destaca que la certificación es un atributo cada vez mas importante en Estados Unidos, “ya que la mayoría de los importadores lo exige, debido a que existe una genuina preocupación por cuidado del medioambiente y de los bosques nativos”, expresa.