MADERA NOBLE E INGENIERÍA: LA CLAVE DE IGNISTERRA PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO DE PUERTAS DE ALTA GAMA

MADERA NOBLE E INGENIERÍA: LA CLAVE DE IGNISTERRA PARA POSICIONARSE EN EL MERCADO DE PUERTAS DE ALTA GAMA

Ignisterra es una empresa chilena que desde hace más de 20 años se dedica a la producción de madera aserrada seca clasificada y productos elaborados en la exclusiva madera de Lenga (Nothofagus pumilio), especie nativa que crece en el extremo sur de Chile y Argentina.

También conocida como Cerezo Chileno, por su similitud de veta y color con el cerezo norteamericano, la Lenga es una madera dócil, de muy buena calidad y cuyas vetas destacan al ser teñida y barnizada.

“Gracias a su belleza, elegancia natural y facilidad para trabajar, es adecuada para elaborar productos de arquitectura, muebles y diseño interior”, explica Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra S.A.

NATURALIDAD DE LA MADERA DE LENGA

La madera que utiliza Ignisterra para fabricar puertas, pisos, revestimientos y otros productos proviene de bosques que la empresa posee en Tierra del Fuego, las cuales manejan en forma responsable, bajo la certificación FSC® (Forest Stewardship Council), entidad internacional que certifica que los bosques son manejados en forma responsable desde el punto de vista ambiental, económico y social.

En la misma zona cuentan con un moderno aserradero, donde la materia prima es secada artificialmente en cámara (8% +- 2%). Ahí se realizan las operaciones de vaporizado, cepillado y clasificación de la madera, que luego es procesada en su planta de remanufactura ubicada en Villa Alemana, cercana a los puertos de Valparaíso y San Antonio.

“Aplicar ingeniería a una madera noble como la Lenga nos permite que las variaciones dimensionales en las maderas que provocan los cambios naturales de humedad durante el año no afecten estructuralmente a  las puertas y ventanas, y no  pierdan su estabilidad dimensional en el tiempo”, explica Tirado. El ejecutivo detalla que las puertas, por ejemplo, están constituidas por elementos unidos entre sí con zonas que permiten absorber las dilataciones y contracciones de la madera sin afectar la estructura de la puerta.  

Otra particularidad de las puertas de lgnisterra es que mantienen las características naturales de la madera de Lenga, como variaciones de tonos y vetas, e incluso pueden encontrarse pequeños nudos, para así garantizar la autenticidad de una puerta de madera sólida y ayudar, de paso, a un uso responsable de los bosques.

La compañía posee varios Showrooms a lo largo de Chile, destacando por su diseño innovador el de Av. Vitacura 3565, donde exhiben distintos modelos de puertas, pisos y revestimientos (de madera de Lenga y de duelas).


Lenga y pueblo Selknam

La Lenga es una madera noble que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por los pueblos originarios (Selknam) para fabricar sus armas, herramientas, calefaccionarse e incluso utensilios domésticos.  Ellos habitaban en la mística isla de Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de América, y se caracterizaban por la costumbre de pintar sus cuerpos en los rituales ceremoniosos.

 

Ignisterra_Novedades_PisicionamientoIgnisterra_TierradelFuegoIgnisterra_Novedades_PisicionamientoIgnisterra_TierradelFuegoIgnisterra_Novedades_PisicionamientoIgnisterra_TierradelFuego

Heading

Additional content