Nuestra más reciente apuesta en el mercado de las puertas es una línea de producto que respeta y resalta la belleza natural de la madera de Lenga (Nothofagus pumilio).
Se trata de una nueva propuesta estética que deja a la vista las grietas, nudos, colores, vetas y otros diseños que la misma naturaleza ha ido estampando en estos árboles nativos, que crecen sometidos al viento, el frío y otros rigores del clima propio de la mística isla de Tierra del Fuego, en el sur de Chile.
“Su aspecto es rústico, pero es una puerta de gran calidad, a la cual se le ha aplicado diseño e ingeniería”, explica Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra S.A., Poseemos más de 15.000 hectáreas de Lenga en Tierra del Fuego y hace más de 20 años nos dedicamos a la fabricación de puertas y madera aserrada, entre otros productos.
El ejecutivo señala que la gran diferencia de este modelo de puertas es el grado de la madera, ya que con este nuevo estilo se incluyen grietas, nudos, subdimensiones, pecas, colores agresivos y otras naturalidades que en otros modelos son restringidos. “Al dejar las variaciones naturales e incluso los colores de la madera de lenga se genera además un producto único e irrepetible”, agrega.
Manejo responsable
Con esta innovaciòn, nuestro objetivo es fomentar el manejo sustentable de los bosques, ya que la madera se utiliza en su totalidad, sin descartar piezas que contengan nudos, grietas y otras características que en otras líneas se desechan.
Para Tirado, esto refuerza el compromiso que la empresa mantiene con el medio ambiente, ya que un aprovechamiento eficiente de la madera y de todas las partes del árbol evita la generación de desechos y ayuda a que éste cumpla en forma integral su ciclo de vida como un recurso renovable, utilizando en forma sustentable todo lo que el bosque aporta, sin que nada se pierda en el proceso.
Además, utilizar esta madera que presenta naturalidades, tales como nudos, grietas, diferencias de colores, y otros contribuye a retener el carbono capturado de una mayor cantidad de madera del bosque.
Ingeniería avanzada
Al igual que todos los productos de Ignisterra, para la fabricación de esta nueva línea de puertas utilizamos madera sólida de Lenga certificada FSC® y secada artificialmente en cámara. “En su diseño se aplica ingeniería avanzada para que las variaciones dimensionales provocadas por agentes climáticos, o por el paso del tiempo, afecten lo menos posible su estructura y estabilidad dimensional”, detalla Tirado.
Cabe destacar que la madera de Lenga es muy apreciada por arquitectos y mueblista de todo el mundo, por su belleza, calidad y facilidad para ser trabajada. En otros países se la conoce como como Cerezo Chileno, dada su similitud de veta y color con el cerezo norteamericano.
En el año 2009 fuimos la primera empresa forestal chilena en certificar el manejo responsable y sustentable de los bosques nativos en Chile bajo las exigencias del sello internacional FSC® (Forest Stewardship Council). Además, todas las operaciones forestales de la compañía son autorizadas y fiscalizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).