RODOLFO TIRADO: “LA MADERA DE LENGA SE HA GANADO UN ESPACIO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA”

RODOLFO TIRADO: “LA MADERA DE LENGA SE HA GANADO UN ESPACIO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA”

“La madera de Lenga se ha ganado un espacio en el mundo de la arquitectura”

>> Por: Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra S.A.

El bosque nativo chileno se está ganando un espacio en el mundo de la arquitectura y el diseño. Así lo hemos podido comprobar en Ignisterra, donde llevamos años ejecutando un modelo de negocio integrado que tiene a la madera de Lenga como eje fundamental.

Luego de haber implementado un modelo de manejo forestal sustentable en nuestros bosques de Lenga ubicados en Tierra del Fuego, lo que nos permitió convertirnos en la primera empresa chilena dedicada al bosque nativo en certificarse FSC® (Forest Stewardship Council) en el año 2009, hemos podido comprobar que existe un creciente segmento de arquitectos y constructores que valoran productos que conjugan calidad, belleza y naturalidad.

Un árbol de Lenga es un individuo único e irrepetible, por lo que cada pieza de madera que fabricamos, como puertas sólidas, pisos y revestimientos, es exclusiva y tiene naturalidades propias. Así, en algunos productos es posible apreciar vetas, tonalidades y características únicas de la madera que otorgan un valor agregado, cada vez más apreciado en Chile y el extranjero.

Para obtener un producto exclusivo y de calidad, además del carácter único de una pieza de madera elaborada a partir del bosque nativo, es fundamental el respeto al buen oficio en el trabajo de la madera sólida, junto a la incorporación de tecnología en los procesos industriales e ingeniería en el diseño de los productos.

Estamos seguros de que la madera del bosque nativo chileno tiene un enorme potencial de desarrollo en el mundo de la arquitectura, sobre todo cuando se le aplican criterios de calidad, ingeniería y sustentabilidad. Este último aspecto no es menor, considerando que la tendencia mundial de la arquitectura es valorar cada vez más que los productos provengan de un recurso con identidad cercana, natural, renovable y carbono neutral…

>> …Y si es chileno, ¡mucho mejor!

Heading

Additional content