Arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros y otros profesionales amantes de la madera se dieron cita en el Showroom que Ignisterra ubicado en Av. Vitacura, Santiago, en el marco del primer encuentro del ciclo de charlas “Arquitectura, Diseño y Madera”, organizado por la empresa, y que se realizará durante este año.

Con el convencimiento de que la madera de Lenga tiene un gran potencial para la arquitectura y la construcción cuando se le aplica ingeniería y tecnología, en el encuentro se dieron a conocer productos, experiencias y usos concretos.

Rodolfo Tirado, gerente general de Ignisterra S.A., destacó en el encuentro que la Lenga es una especie muy valorada en los mercados internacionales, por ser una madera fina y exclusiva. Además, debido a que le confiere un estilo único, elegante y distinguido a cualquier producto en el que se use, desde una tabla para picar hasta una puerta o una ventana.

“Nuestro interés al realizar esta charla y las otras actividades que nos reunirán aquí durante este año es posicionar a la Lenga como un material noble y darle en nuestro país el lugar que merece, abordando distintos aspectos de su uso en arquitectura y diseño”, comentó.

El ejecutivo recordó que Chile es un país forestal, y que en el caso de Ignisterra, manejan en forma sustentable en Tierra del Fuego más de 15.000 hectáreas de bosques de Lenga, una especie nativa que crece únicamente en el extremo sur de Chile y Argentina. Con esta madera fabrican puertas, pisos y revestimientos, entre productos.

Nueva línea de productos de Hunter Douglas                                        

José Luis López, gerente de Marketing, Proyectos y Especificaciones de Hunter Douglas Chile S.A., expuso acerca de la experiencia de la empresa utilizando madera de Lenga para la fabricación de su línea de productos y recubrimientos de control solar, como quiebravistas.

“En la madera de Lenga encontramos el complemento para darle valor agregado a diferentes aplicaciones y proyectos que usan productos asociados a la madera para uso interior y exterior”, comentó el ejecutivo, quien explicó además, que la empresa continuamente busca asociarse con proveedores que le de confianza por su seriedad y la calidad de sus productos, y que Ignisterra satisface esas exigencias.

Por su parte, Gianni Vercellino, Gerente Gomercial de Ignisterra, dio a conocer las características que hacen de la Lenga la madera ideal para emplear en productos de arquitectura para uso interior y exterior. Mencionó, entre otros aspectos, que se trata de una madera dura, de gran estabilidad estructural, muy fácil de trabajar y que permite un muy buen acabado, además de lucir una hermosa veta.

“Un árbol de Lenga es un individuo único e irrepetible, por lo que cada pieza de madera que fabricamos es exclusiva y tiene naturalidades propias, lo que es altamente valorado por los clientes”, afirmó.

Pensar en verde

En cuanto al manejo forestal sustentable que hace la empresa de sus bosques de Lenga, Gianni Vercellino destacó que los árboles crecen y se reproducen en forma natural a través de las semillas que caen y germinan en la tierra.

“El bosque crece y se mantiene sano y vigoroso cuando es intervenido, y en Ignisterra nos apegamos a ese modelo de manejo forestal, por lo que fuimos la primera empresa que maneja bosque nativo en Chile certificada por FSC® (Forest Stewardship Council)”, indicó.

Al referirse a las ventajas de la madera por sobre otros materiales constructivos, destacó también que la madera es un recurso renovable, generado por la naturaleza y que es carbono neutral.  “Por esto, pensar en madera es pensar en verde”, puntualizó.

 

Sorteo de viaje a Tierra del Fuego

Además de ser una instancia en la cual arquitectos, diseñadores y amantes de la madera pudieron compartir en torno a las bondades y aplicaciones de este material, un gran atractivo del primer encuentro del ciclo de charlas sobre “Arquitectura, Diseño y Construcción en Madera” fue el sorteo de un viaje para dos personas a conocer las instalaciones (aserradero) y el bosque que Ignisterra posee en la mística Tierra del Fuego.

El afortunado ganador fue Javier Ramírez, de Sienestudio, quien se alojará en el hotel Parador Russfin. En los próximos encuentros que se realicen durante este año en el Showroom de Ignisterra en Av. Vitacura 3565, se sortearán otros cupos para ir a Tierra del Fuego, a fines de este año.

Heading

Additional content