>> Modelo Toscana F 30 está certificada por Idiem de la Universidad de Chile como resistente a la acción del fuego. Orientada a constructoras e inmobiliarias, es apta para edificios públicos.
Nuestro nuevo modelo de puerta de madera sólida de Lenga certificada por Idiem de la Universidad de Chile bajo la norma F 30 es apta para ser comercializada con el atributo de cortafuego, tanto para uso interior como exterior.
Se trata de una muy buena noticia para arquitectos, inmobiliarias y constructoras, puesto que la norma F 30 que certifica resistencia a la acción del fuego es un requisito para las puertas que se utilizan en edificios públicos.
“Esta puerta aprobó pruebas específicas que demostraron una resistencia de a lo menos 30 minutos al paso del fuego, por lo que es el primer modelo que certificamos ante un organismo externo”, explica Rodolfo Tirado, Gerente General de Ignisterra.
>> Buenas expectativas
La puerta elegida para certificar fue Toscana, uno de los modelos que comercializamos con mayor éxito.
Tras los buenos resultados obtenidos en ensayos a escala y en tamaño real en nuestros hornos, la puerta fue sometida a la certificación externa en el laboratorio de incendios del Idiem de la Universidad de Chile. La muestra fue montada en un muro de alta resistencia al fuego y se la sometió a exhaustivas pruebas de aumento de temperatura, concluyéndose que la puerta mantuvo su estabilidad mecánica hasta el final del ensayo.
Para someterse a las pruebas, la puerta Toscana normal debió ser modificada en su construcción interior para cumplir con varios requisitos técnicos tal, como se indican en el recuadro.
La puerta F 30 se fabricará en dimensiones estándar que van entre 600 y 1.000 mm de ancho, y 1.950 y 2.400 mm de alto.
“Tenemos muchas expectativas con esta innovación”, admite Rodolfo Tirado, quien no descarta certificar otros modelos de puertas de madera sólida de Lenga con F 30.
>> Especificaciones técnicas
– Modificación del perfil de la hembra de la espiga de ensamble de todos los paneles entre batientes, de tipo laberinto.
– Se colocó cinta intumescente en el canto de la espiga macho, en el canto inferior de la puerta y en el perímetro interno del juego de marco llamado “zona de contacto de la hoja”.
– Los paneles entre batientes se fabricaron con dos paneles encolados de canto (EGP) pegados por cara en una prensa de acción vertical.
– Se usó adhesivo estructural resistente al calor para unir los componentes de los paneles.
– Se usaron cerradura y bisagras certificadas F-60.